¿Ya probaste el Pandoro? ¿No? Bueno, antes de comerlo hay que saber que es y de donde viene este rico dulce de navidad! :)
Pandoro es otro tipico dulce italiano de Navidad, además de Panettone. Mientras esto naciò en Milán, Pandoro viene de la región Veneto, de Verona (la ciudad de Romeo y Julieta). Tiene una forma de estrella y está hecho de mantequilla, harina, vainilla, azúcar, levadura madre y huevos que dan el típico color amarillo al dulce, que por eso se llama “pane d’oro” /(pane dorado) or Pandoro.
Pandoro no tiene ni pasas ni corteza dulce de fruta (distinto de Panettone) y se suele servir espolvoreando la superficie con azúcar glas. De hecho los Pandoros industriales se venden con un paquete de azúcar glass que tiene que ser utilizado justo antes de comer el dulce, para que el Pandoro no lo absorba y al azúcar mismo no modifique su sabor.
Hoy en dia a nivel industrial hay una gran variedad de Pandoros que tienen unas diferencias de la receta original puesto que están rellenos de crema o chocolate, incluyen corteza dulce de fruta o pasas o están cubiertos por glasa. Además Pandoro se suele acompañar por mascarpone, asì como pasa con el Panettone.
En los últimos años hubo un crecimiento de las ventas de Pandoro y Panettone fuera de Italia. Ambos dulces, en todas sus versiones, clásica o moderna, son muy amadas al extranjeros, ambos por los locales a los que les gusta mucha la comida Made in Italy y a los italianos que emigraron y que quieren guardar las tradiciones de Navidad de sus origines. Por eso, empresas empiezan producir Pandoro y Panettone en la mitad de agosto para enviarlos en tiempo a los países más lejanos (como Australia, Canadá, EEUU) y después empiezan la producción por los Países más cercanos y por supuesto por el mercado italiano.
¿Y tu? ¿Has probado nunca el Pandoro? ¿Te gusta o prefieres Panettone?
PS: Descubre más sobre los dulces típicos de la Navidad en estos artículos sobre Panettone y Mascarpone! :)
Nessun commento:
Posta un commento